Inicio huesca El voluntariado de Cruz Roja en Ordesa concluye su quinta semana de...

El voluntariado de Cruz Roja en Ordesa concluye su quinta semana de actividad brindando 271 atenciones sanitarias

HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja ha batido récord de asistencias en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tras cerrar su quinta semana de actividad en este espacio protegido con 271 asistencias sanitarias realizadas a visitantes, frente a las 240 del año pasado. El dispositivo estará en la pradera y en las rutas más frecuentadas hasta el 31 de agosto.

Es el tercer año consecutivo que un puesto de socorro está en la pradera de Ordesa, y que voluntarios y voluntarias con mochilas sanitarias recorren las zonas más concurridas del Parque para prestar auxilio a los visitantes que lo requieren.

Asimismo, una parte muy importante del trabajo de este voluntariado en el espacio protegido es la de sensibilizar a los visitantes sobre el valor ambiental del parque, concienciarlos en que tengan comportamientos y conductas respetuosas con el entorno; así como asegurarse de que cumplan rigurosamente la normativa, al tiempo que les previenen para que no asuman riesgos innecesarios que puedan ser causas de accidentes.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

BALANCE

Las lesiones más frecuentes atendidas han sido heridas (60), picaduras (51), esguinces (39), traumatismos (33), ampollas (24), malestar general (11), tendinitis (10), tirón muscular (9), policontusión (9), fractura (6), cefalea (4) y reacción alérgica (3).

Además, se han realizado asistencias, a una persona en cada caso, por angina de pecho, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, hipertensión, deshidratación, vómitos, hipoglucemia, politraumatismo, lesión ocular, hipotensión, sangrado nasal y por problema genital. Entre los 271 pacientes, se han contabilizado 144 mujeres y 127 hombres.

La mayor parte de las demandas de asistencia (259) ha sido hechas por particulares, mientras que el helicóptero del GREIM hizo la solicitud en 7 ocasiones; el 112, en otras 3 y el propio Parque Nacional, en 2 casos.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

Los equipos de Cruz Roja resolvieron ‘in situ’ 247 de las demandas de asistencia, mientras que 7 fueron derivadas al centro de salud de Broto, 5 al Hospital Comarcal de Jaca, 4 al 061, 5 se trasladaron hasta la parada del autobús, 1 al Centro de Interpretación, otra persona tuvo que ser derivada al helicóptero del GREIM y una más hasta el centro de salud de Boltaña.

Entre los pacientes se han registrado muchos madrileños (43), barceloneses (40) y valencianos (28). También sevillanos (11), zaragozanos (11) y navarros (11), entre otras procedencias de distintos puntos de España, como, por ejemplo, Murcia, Málaga, Vizcaya, Gerona, Jaén, Mallorca o Burgos.

Entre los visitantes extranjeros, se ha atendido a franceses (15), daneses (2), belgas (2), además de a ciudadanos de lugares tan dispares como China, México, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Países Bajos o Alemania.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 23 de agosto de 2023
Artículo siguiente“Castejón de Sos en Huesca albergará la XLIII Romería de las Vírgenes de la Ribagorza”