Inicio huesca Jaca acoge el estreno de danzas que utilizan vestuarios e instrumentos medievales

Jaca acoge el estreno de danzas que utilizan vestuarios e instrumentos medievales

JACA (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)

La zona del Polvorín de la Ciudadela de Jaca ha acogido este sábado por la noche el estreno de varias danzas, cuyo vestuario e instrumentos reproducen modelos medievales. Ha sido una actuación del ‘Luis Delgado Sexteto’, en el marco del XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza Diputación de Huesca del 28 julio al 31 agosto.

El músico especializado en música medieval y andalusí, director del Museo de la Música de Urueña y colaborador de este festival desde sus inicios, Luis Delgado, ha explicado que han presentado un programa “muy poco frecuente” dedicado a la danza en el Camino de Santiago.

“Tanto el vestuario de las dos bailarinas, como los instrumentos utilizados por el grupo son reproducciones facsimilares de la iconografía medieval”, ha detallado.

Bajo el título las ‘Danzas medievales en el Camino de Santiago’, el público ha podido conocer el trabajo de investigación y rescate, así como la tradición y pedagogía del ‘Luis Delgado Sexteto’, “para gozar después de un espectáculo tan riguroso, como placentero en pos de la música antigua y medieval”, han apuntado desde el festival en una nota de prensa.

Leer más:  Inscríbete ahora para participar en las recreaciones de la VI Trinchera Viviente de la Ruta Orwell

El programa ofrecido ha sido un estreno y se ha realizado por encargo del festival para reconstruir las danzas de esa etapa. Según ha comentado Luis Delgado, “se ha interpretado música de los principales manuscritos de la época, así como piezas de la tradición sefardí y andalusí”.

El grupo de cuatro músicos intérpretes de Luis Delgado, con la colaboración de la bailarina especializada en repertorio histórico Gema Rizo y de su compañera Mónica Moreno, han ofrecido de esta manera un acercamiento a lo que pudieron ser este tipo de bailes. “Hasta donde tenemos noticia, es la primera vez que se lleva a escena una reconstrucción de la danza en el Camino”, ha remarcado Delegado.

Leer más:  El Teatro Olimpia será sede de la Gran Gala "Huesca, tierra de jota" este sábado

REPERTORIO

El cuidado repertorio ha recogido obras contenidas en los manuscritos medievales relacionados con el Camino: Codex Calixtinus, Llivre Vermell de Montserrat y las Cantigas de Santa María de Alfonso X, entre otros. “Son obras que nos llegan directamente desde el pasado y sacarlas del pergamino para ponerlas sobre el escenario ha sido una experiencia única, tanto para el público, como para los intérpretes”, ha compartido el especialista.

“Intentamos ser lo más accesibles, contextualizando cada obra en su entorno y en su tiempo. Presentamos todas ellas, traduciendo los textos para que los asistentes puedan apreciar su valor y el contenido de cada relato”, ha relatado, al tiempo que ha dicho que han diseñado la recuperación de cada obra fiel a su tono y estilo, y con la duración precisa para la conexión con el público.

Leer más:  Los Bomberos de Zaragoza se unen a la búsqueda del hombre desaparecido el domingo en Abena (Jaca)

Ha añadido: “Nuestros conciertos invitan a que el público nos acompañe a otro tiempo, en el que la velocidad y los conceptos vitales eran muy distintos a los nuestros y estas músicas, preservadas en los manuscritos y en la tradición, conservan intactas esas formas de percibir la existencia”.

“Los peregrinos, según relatan los códices medievales, danzaban y cantaban dentro y fuera de los templos” y el programa ‘Danzas medievales en el Camino de Santiago’ ha recreado todos esos momentos, ha constatado.

Respecto al momento actual que atraviesa la música antigua, Luis Delgado ha opinado que existe “un claro resurgimiento de la asistencia del público a los actos culturales”, para abogar por que los investigadores y las formaciones sean “cada vez más exigentes en cuanto al rigor en la selección y documentación de los repertorios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJoaquín Almerge ha sido nombrado el nuevo prior de la Cofradía de San Lorenzo de Huesca
Artículo siguienteLa Guardia Civil de Huesca rescató a 15 personas durante el fin de semana, la mayoría en el Pirineo