Inicio huesca El Festival Manhattan homenajea a Carlos Saura y Mónica Randall, quienes también...

El Festival Manhattan homenajea a Carlos Saura y Mónica Randall, quienes también estarán presentes en Murillo de Gállego

MURILLO DE GÁLLEGO (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

El Festival Manhattan vive este fin de semana su gran fiesta del cine con un homenaje a Carlos Saura y a la actriz Mónica Randall, de raíces oscenses, que visitará Murillo de Gállego. Estará acompañada por David Trueba, Ignacio Martínez de Pisón, Gonzalo Miró y Eulalia Ramón, actriz y cineasta que fue pareja de Carlos Saura durante los últimos 30 años, en un evento que tendrá lugar este sábado y será conducido por Luis Alegre, padrino de esta edición.

También se celebrará un encuentro con el director de cine Javier Fesser y Estela Rasal, directora del Festival de Cine de Huesca, y también actuarán la compañía de circo D’Click y Danza Giro.

El acto será este sábado, 29 de julio, a las 19.30 horas, en la sala de teatro El Gato Negro, inaugurada en 2022 por el director del festival, Alberto Castillo-Ferrer, y concluirá con la proyección de ‘Cría Cuervos’, una de las películas más aclamadas de Saura, protagonizada por Mónica Randall.

MONICA RANDALL

Da la circunstancia de que la reconocida actriz y presentadora de televisión, una estrella de la vida española de los años 70 y 80, tiene raíces oscenses y una intensa relación sentimental con la provincia: su madre era de Gavín y, desde su infancia, ha pasado muchas temporadas en Gavín y Jaca.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

Nacida en Barcelona en 1942, brilló como actriz desde la década de los 60, en televisión (Estudio 1; Novela, Teatro de siempre), cine (dirigida por Pedro Lazaga, Jaime de Armiñán, Antonio Giménez Rico, Carlos Saura o Luis García Berlanga) y teatro. Su popularidad se disparó en los años 70 como presentadora de televisión, autora de entrevistas memorables y su brillante trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios.

La fecha, 29 de julio, coincide además con el 40 aniversario de la muerte de Buñuel, a quien también se brindará recuerdo con la reproducción de una de sus icónicas fotos.

MARATÓN DE CORTOMETRAJES

La cita con el cine incluye también este viernes, 28 de julio, un maratón de cortometrajes que suma las colaboraciones del Festival de Cine de Huesca, Notodofilmfest y Películas Pendelton, la productora de Javier Fesser, quien fue padrino de la segunda edición del Festival Manhattan y desde entonces se ha convertido en un colaborador incondicional.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Previamente a las proyecciones en el Teatro El Gato Negro a las 22.00 horas, el director participará en un encuentro con la directora del Festival de Cine de Huesca, Estela Rasal, que será moderado por Alberto Castrillo Ferrer.

CIRCO, DANZA Y POESÍA

Además, Murillo de Gállego se convertirá también de viernes a domingo en un escenario privilegiado para disfrutar del circo, la danza y la poesía. El viernes, a las 19.30 horas, en la plaza Ramón y Cajal, tendrá lugar el pre-estreno de ‘Vals Zahorí’ de la compañía D’Click, un espectáculo de circo itinerante, en proceso de creación y apoyado por el Festival Manhattan.

Este domingo, 30 de julio, la originalidad del espectáculo ‘Natya @ Poesía’ de la compañía Giro, de Murillo de Gállego, pondrá el broche al fin de semana en la Sala de Teatro El Gato Negro, a las 21.00 horas.

PROGRAMACIÓN HASTA EL 14 DE AGOSTO

La próxima escala del Manhattan será el 5 de agosto, en el Hotel Spa Agua de los Mallos, a las 12.00 horas, con un ‘Garbeo Cósmico’ de la mano de Oswaldo Felipe de La PAI. Del 10 al 14 de agosto, habrá un gran cartel de teatro protagonizado por Esther Ballestero, La PAI Teatro, Amparo Nogués y Pepa Plana, en homenaje a la inolvidable actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

El 12 de agosto, el prestigioso saxofonista Andreas Prittwitz estará en concierto con ‘No todo va a ser’, tributo a Javier Krahe.El Manhattan acoge también este año una residencia artística del bailarín ‘Milki Lee’, que se presentará el 10 de agosto.

El festival está respaldado en esta edición por Fondos europeos Next Generation, a través del Gobierno de Aragón, y cuenta con el apoyo de instituciones y patrocinadores locales como el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación de Zaragoza, Fundación Caja Rural de Aragón, la compañía de teatro El Gato Negro, la Asociación de empresarios de Murillo de Gállego, el Hotel Spa Agua de los Mallos, el Camping Arnalygal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 28 de julio de 2023
Artículo siguienteLa Brigada de Jardines de Huesca está removiendo los escombros dejados por el temporal