Inicio huesca VillaNoir otorgará el premio Villanúa Rural Noir a la escritora Teresa Cardona,...

VillaNoir otorgará el premio Villanúa Rural Noir a la escritora Teresa Cardona, quien es oriunda de Madrid, este año

VILLANÚA (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

La organización del Encuentro Pirenaico de Género Negro, que celebrará su séptima edición en Villanúa del 13 al 15 de octubre, concederá el premio Villanúa Rural Noir a la escritora madrileña Teresa Cardona.

El jurado ha valorado la perfección de las tramas construidas por Teresa Cardona, que “recurren siempre al pasado para explicar el presente y que son exigentes con el lector, al que enfrenta a preguntas incómodas de responder con sinceridad”.

La escritora ha reconocido sentirse “orgullosa de recibir este premio procedente de uno de los encuentros de género negro más interesantes que se celebran en la actualidad en España”.

Teresa Cardona ha publicado dos novelas negras en Francia escritas a cuatro manos bajo el seudónimo Éric Todenne, tras el que también se esconde el escritor Eric Damien: ‘Un travail à finir’ y ‘Terres brûlées’; ambas obras protagonizadas por el teniente Andreani, un policía amante de la música clásica y el jazz.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Bajo su verdadero nombre y ya en solitario, ha publicado en España en 2022 ‘Los dos lados’ y ‘Un bien relativo’, ambas protagonizadas por Karen Blecker, teniente de la Guardia Civil destinada en la pequeña localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial tras pasar buena parte de su carrera profesional trabajando para la Europol. El desarrollo de las novelas en un entorno rural o no urbano es imprescindible a la hora de valorar los candidatos al premio Villanúa Rural Noir.

Ricardo Bosque, director de Villanoir, ha señalado que “Teresa Cardona, sin duda, fue el gran descubrimiento literario de 2022, haciendo algo muy poco habitual en el sector como es publicar dos novelas el mismo año y con la misma editorial, ‘Siruela’.

TERESA CARDONA

En la actualidad, Teresa Cardona está trabajando en su nueva novela, ‘La carne del cisne’, la tercera de la serie, cuya publicación está prevista para principios de otoño.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

La escritora ha valorado el hecho de que el Villanúa Rural Noir sea un galardón instituido por el encuentro que dirige Ricardo Bosque, quien gestiona desde hace tiempo ‘Calibre 38’, “uno de los mejores blogs de novela negra del país”. “Cuando quien te concede el premio es alguien que forma parte de la esencia del género en España, supone un orgullo todavía mayor”, ha explicado.

Cardona nació en España, de padre alemán, y criada en Alemania, por lo que tiene un marcado contraste cultural que queda reflejado en sus novelas y en sus personajes.

Ricardo Bosque ha destacado la búsqueda, por parte de la autora, de los conflictos morales en la construcción de sus tramas: “¿Qué haríamos cualquiera de nosotros con nuestros inmutables principios respetuosos con los derechos humanos fundamentales, en caso de ser familiares directos de una víctima de un crimen?; ¿Somos capaces de olvidar el maniqueísmo que suele caracterizarnos y comprender que la vida no es blanca ni negra, sino pintada con una paleta de grises muy amplia?”.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

VILLANOIR

VillaNoir es el Encuentro Pirenaico de Género Negro que organiza cada año el Ayuntamiento de Villanúa, a través de su concejalía de cultura.

Su objetivo es acercar este exitoso género al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. Es una apuesta que refuerza y diversifica la amplia y variada oferta cultural que ofrece Villanúa a lo largo del año.

VillaNoir está dirigido por el escritor zaragozano Ricardo Bosque, autor de novelas como ‘El último avión a Lisboa’, ‘Manda flores a mi entierro’, ‘Suicidio a crédito’ o ‘Cuestión de galones’ y editor del blog ‘La Balacera’ y la revista digital ‘Calibre 38’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 19 de julio de 2023
Artículo siguiente“Kraftwerk, Luz Casal y Valeria Castro visitarán el festival Pirineos Sur en su ecuador.”