Inicio huesca Sumar Aragón destaca que Jánovas (Huesca) es un ejemplo de recuperación de...

Sumar Aragón destaca que Jánovas (Huesca) es un ejemplo de recuperación de la vida en los pueblos

JÁNOVAS (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

Los candidatos y candidata de Sumar Aragón al Congreso de los Diputados por las provincias de Zaragoza y Huesca, Jorge Pueyo, Laura Vergara y Vicente Guerrero, han visitado el núcleo de Jánovas para conocer las obras de recuperación que se han realizado, los planes de futuro y las necesidades para consolidar la recuperación de Jánovas.

Por su parte, Jorge Pueyo ha explicado que “Jánovas es el ejemplo de como un pueblo, después de una injusticia, se organiza y lucha por su identidad, por volver a levantar sus casas y por su futuro”. Ha pedido seguir apoyándoles desde las instituciones y se ha comprometido “a luchar desde el Congreso por la construcción de un puente sobre el río Ara que garantice el acceso a al núcleo”.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

Este puente garantizará el acceso al municipio desde la N-260 todo el año. En estos momentos, el acceso existente se hace impracticable con las crecidas del río, lo cual obliga a los vecinos y vecinas a utilizar caminos que incrementan en más de 40 minutos el acceso a la carretera.

El candidato de Sumar al Congreso por el Altoaragón, Vicente Guerrero, ha remarcado el tesón de las personas de Jánovas que han mantenido viva la lucha y han trabajado durante décadas y que, por fin, van viendo cómo se recupera el pueblo.

Respecto a las propuestas para el Altoaragón ha señalado su propuesta de un nuevo sistema de financiación local, un plan específico para la creación de vivienda en el medio rural, y una PAC que favorezca a las explotaciones familiares.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

En lo que se refiere al transporte, ha apostado por un ferrocarril que vertebre Aragón de norte a sur y de este a oeste como alternativa para la movilidad. Ha aprovechado para recordar la postura en contra a la Unión de Estaciones por Canal Roya y la necesidad de buscar un nuevo modelo para la gestión del turismo.

MÁS IGUALDAD Y MEJORES SERVICIOS

Laura Vergara ha destacado una de las medidas recogidas en el programa de Sumar planteada para la mejora de la calidad de vida en el medio rural. Ha explicado el Plan de Acción para el medio rural para la igualdad territorial que sirve para coordinar a las diversas áreas de gobierno y administraciones y organizaciones implicadas y aportar recursos presupuestarios específicos y continuados.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Se trata de una iniciativa destinada a promover una transición justa en el medio rural, reduciendo el déficit de servicios, impulsando el empleo, el emprendimiento y la diversidad en el mundo rural; a diversificar la economía hacia los sectores secundario y terciario; a fomentar la vivienda para jóvenes y la residencia de los empleados públicos en los pueblos; a compensar las desigualdades en el acceso a servicios concentrados en las urbes; a beneficiarse ‘in situ’ de la producción de energías renovables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP establecerá un programa de ayuda y beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y el comercio minorista
Artículo siguienteUn montañero de 58 años residente en Tafalla (Navarra) fallece al descender el Pico Gamueta en Ansó