Inicio huesca La DPH arranca su programa de Exposiciones Itinerantes este martes con una...

La DPH arranca su programa de Exposiciones Itinerantes este martes con una muestra dedicada a “Cien años de José Luis López Vázquez” que se inaugura en Boltaña

BOLTAÑA (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

La muestra ‘Cien años de José Luis López Vázquez’ abrirá este martes, 2 de mayo, en la Casa de Cultura de Boltaña, el programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, actividad que es una de las novedades de 2023, tras su exhibición, recientemente, en el exterior de la institución provincial, en los Porches de Galicia, en colaboración con la Muestra de Cine de Ascaso.

Se podrá visitar hasta el 29 de mayo y en ella el público podrá conocer mejor la figura y trayectoria del emblemático y polifacético actor, ha informado la DPH en una nota de prensa.

El origen de la exposición coincide con el aniversario del nacimiento de José Luis López Vázquez en 1922 y reúne una serie de fotografías sobre su trayectoria vital y profesional, aportadas, documentadas y comentadas por su hijo, José Luis López Magerus.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

La de Boltaña tiene temática de cine, pero el catálogo expositivo es de lo más variado. En palabras de la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, “la oferta que se realiza a los ayuntamientos es muy atractiva” y “realmente satisface las demandas de todo tipo de público; sólo hay que fijarse en los datos de la última edición, cuando 51 instalaciones diferentes por toda la provincia consiguieron atraer la visita de más de 12.000 personas”.

Esta misma semana el calendario de exposiciones itinerantes llegará a Sopeira, en concreto a Casa Toni, donde, desde este viernes, 5 de mayo, y hasta el próximo 4 de junio, los vecinos del municipio y todos aquellos que deseen acercarse podrán visitar una de las muestras que ya han estado disponibles en las últimas ediciones, como es ‘Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España’.

Leer más:  El IAA está licitando las obras para finalizar la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca) por un monto de 3,5 millones de euros

La colección incluye sonajeros, muñecos giratorios, muñecos con bobina o juguetes de arrastre y ha sido gracias a la recopilación que ha hecho la carismática compañía de estos titiriteros altoaragoneses.

OTRAS EXPOSICIONES

Además, este domingo, 7 de mayo, se inaugurará otra muestra prevista en la agenda del mes de exposiciones itinerantes, en Tardienta. La localidad monegrina albergará en la sala de exposiciones municipal ‘Ángel Cortés. Skogler. El visor falangista en la Guerra Civil (1936-1939)’ hasta el día 11 de junio.

En ella, se reúne una selección de imágenes localizadas en la provincia de Huesca, resultado del análisis pormenorizado de los mas de 3.600 negativos originales conservados y un vídeo con una serie de reportajes fotográficos realizados durante los años de la contienda española por Ángel Cortés Gracia, antiguo operario del estudio de Carlos Skogler Fredikson.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Asimismo, este mes, llega al local social polivalente de Vencillón, del 16 de mayo al 12 de junio, la muestra del Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, que ofrece 16 de los primeros premios y una selección de los numerosos áccesits concedidos por la Diputación Provincial de Huesca en función de las diferentes ediciones de los Premios ‘Félix de Azara’.

Constituye una amplia representación de los valores humanos, medioambientales y paisajísticos que animan la convocatoria, convertidos los mejores ejemplos de la conciliación e interdependencia del hombre y la naturaleza, han apuntado desde la DPH.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 1 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 2 de mayo de 2023