Inicio huesca Se establecerá en la ciudad de Monzón un centro coordinador para Cohorte...

Se establecerá en la ciudad de Monzón un centro coordinador para Cohorte IMPaCT, el cual es un proyecto de medicina predictiva cuya meta es reclutar a 200.000 personas

MONZÓN (HUESCA), 17, (EUROPA PRESS)

Aragón va a formar parte del estudio piloto del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cohorte IMPaCT, un proyecto de investigación epidemiológica que aspira a ser una herramienta para el avance de la medicina preventiva y mejorar la salud de la población española, a través de la creación de un cohorte poblacional de 200.000 personas. La localidad oscense de Monzón acogerá a uno de los cincuenta nodos de Cohorte IMPact repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes.

La comunidad participa en la propuesta a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud. Para poner en marcha el proyecto, se va llevar a cabo un estudio piloto en tres centros IMPaCT de diversas partes de España, uno de ellos en Monzón, y posteriormente, Aragón contará también con un nodo urbano en Zaragoza capital.

Desde el ISCIII indican que para prevenir la aparición de una enfermedad es necesario conocer las causas y, para ello, se precisa de información de un gran número de personas a las que hacerles un seguimiento en el tiempo. Esta forma de trabajo permitirá predecir los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitarán este enfoque personalizado.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

El proyecto recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada nodo. Los datos estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad.

Por ello, el investigador principal del estudio en el IIS Aragón, Luis Hijos, ha descrito Cohorte IMPaCT como “un proyecto de todos y para todos que supone un gran paso para la medicina del futuro”. Ha matizado que “con los resultados del estudio se identificarán causas de enfermedades que ayudará a mejorar la salud de las generaciones futuras”.

Monzón será un nodo rural constituido por la agregación de las Zonas Básicas de Salud de Barbastro, Binéfar, Monzón Urbano y Monzón Rural, y con un mismo centro hospitalario de referencia, el Hospital de Barbastro. En el espacio se seleccionarán a 8.000 personas mediante un muestreo aleatorio de todos sus residentes de entre 16 y 79 años que cumplan con los criterios de inclusión.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

Asumiendo una tasa de aceptación a participar en el estudio próxima al 50%, se prevé reclutar a lo largo de los cinco primeros años del estudio a un total de 4.000 participantes, a los que se les realizará un seguimiento durante los siguientes 15 años y se les exigirá un compromiso de adherencia y retención a largo plazo.

“Participar es responsabilidad de todos. Los participantes en IMPaCT tendrán una oportunidad única para contribuir a un mundo mejor”, ha defendido Hijos, que hace un llamamiento global a las personas que sean contactadas para participar: “Si te llaman, ven”.

En el nodo de Monzón se está planificando el reclutamiento de la muestra para empezar este mes. Para ello, ya se dispone de personal contratado para la toma de datos en fase de formación para su capacitación, y se están abordando las cuestiones logísticas pertinentes para comenzar a tiempo.

COHORTE IMPaCT

Los estudios de cohortes poblacionales permiten describir la incidencia y la historia natural de una enfermedad, así como facilitar el estudio de enfermedades rápidamente mortales. A su vez, no analizan simplemente un desenlace, sino también los diversos efectos de una exposición, además del resultado de exposiciones infrecuentes.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Existen ejemplos de cohortes exitosas en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos. Igual que Cohorte IMPaCT, estos grupos cuentan con muestras biológicas e información epidemiológica muy amplia, incluyendo factores sociales y económicos, que constituyen una herramienta básica para el avance en prevención personalizada.

En el caso de Cohorte IMPaCT, este permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España. La iniciativa se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del ISCIII, en su área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). El CIBER tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Colaboran en Cohorte IMPaCT veintiún instituciones españolas de todas las comunidades autónomas, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE). El conjunto de las entidades participantes garantiza la integración de la cohorte IMPaCT en los servicios de salud, al servicio de toda la sociedad, promoviendo su explotación por el conjunto de la comunidad científica.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“No me quisieron dar la hoja de reclamaciones” Indignación en el restaurante Durban de Huesca
Artículo siguienteDesde Huesca, la comunidad de Cloud Nine de Walqa está fomentando la innovación y el crecimiento en el mundo empresarial globalizado