Inicio huesca Susín (PP) dice que la reforma fiscal de Lambán aumenta un 11...

Susín (PP) dice que la reforma fiscal de Lambán aumenta un 11 por ciento el número de aragoneses que pagarán por IRPF

HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP Aragón Carmen Susín ha afirmado este miércoles que “la reforma fiscal de Lambán va a suponer que 15.000 aragoneses exentos en 2021 tengan que hacer la declaración –del IRPF– y que se incremente un 11 por ciento los aragoneses que tendrán que pagar”.

El Partido Popular lleva meses alertando de “las graves consecuencias” para las rentas medias y bajas de la reforma fiscal del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y su negativa a deflactar el IRPF para evitar “saltos de tramo que podrían suponer un castigo para miles de aragoneses que, además, estaban perdiendo poder adquisitivo por los efectos de la inflación”.

Ahora se ha confirmado que la “operación de maquillaje fiscal” aprobada por Lambán va a suponer que “15.000 aragoneses que en 2021 estuvieron exentos de hacer la declaración van a tener que hacerla este año y que se va a incrementar un 11 por ciento el número de aragoneses que van a tener que pagar”. Así lo ha asegurado Susín, tras confirmarlo la directora de la Agencia Tributaria.

Leer más:  La edición XXII del Homenaje Templario a Mont-rodón de Monzón busca obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional

“Hoy Javier Lambán estará contento porque va a seguir recaudando a costa de los aragoneses, que vamos a pagar mucho más en nuestra declaración que los madrileños, los gallegos, los murcianos, los castellano leoneses, los vascos y los valencianos, que sí han deflactado sus tarifas autonómicas”, ha afirmado Susín, que ha recordado el “infierno fiscal de Aragón, que supone que estemos entre las cinco comunidades en las que más IRPF se paga. Los aragoneses pagamos una media de 170 euros más en impuestos que el resto de los españoles”, ha recordado la portavoz popular.

Susín ha lamentado que “mientras los aragoneses vuelven a sufrir los efectos perversos de la política fiscal de Lambán, los servicios públicos empeoran”.

Leer más:  Los Bomberos de Zaragoza se unen a la búsqueda del hombre desaparecido el domingo en Abena (Jaca)

“Mientras esto pasa este Gobierno de izquierdas no ha tenido ningún problema en gastarse miles y miles de euros de los aragoneses en campañas publicitarias para vender una reforma fiscal dando información que se ha demostrado falsa”.

PROPUESTA FISCAL DEL PP

La portavoz de Hacienda ha criticado que Lambán se negara a negociar la propuesta fiscal que formuló el Partido Popular y que tenía por objetivo “precisamente evitar lo que ha ocurrido”.

“Pedimos reformar el tramo autonómico del IRPF y situar a las rentas bajas y medias en la media nacional pero se negaron. Ofrecimos a Lambán un pacto para deflactar las tarifas de las rentas medias y bajas ampliando los tramos para compensar los efectos de la inflación y de la subida de los salarios, también la deflactación de los mínimos personales y familiares, es decir la parte de nuestra renta que no tributa, pero también se negaron”, ha señalado Susín, quien ha señalado que “de haberse aprobado la propuesta del PP se habría evitado lo que hoy ya está confirmado”.

Leer más:  El Teatro Olimpia será sede de la Gran Gala "Huesca, tierra de jota" este sábado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Huesca
Artículo siguienteAragón Existe se reúne con empresarios de Huesca y apuesta por una FP “muy pegada al territorio”