Inicio huesca El Parque Tecnológico Walqa reduce el consumo de energía en un 60%...

El Parque Tecnológico Walqa reduce el consumo de energía en un 60% y su deuda en un 35% en los últimos cuatro años

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recorrido este lunes las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, acompañado por su director gerente, Luis Correas. En los últimos cuatro años, ha logrado reducir el consumo de energía en un 60 por ciento y su deuda en un 35 por ciento.

Entre las actuaciones que han permitido disminuir el consumo energético está la instalación de placas solares, con medidas de eficiencia energética, sustitución de luminarias por LED, establecimiento de autoconsumo en los tres edificios gestionados y puntos de recarga de vehículo eléctrico, 16 de carga lenta, dos de carga semirápida y uno de carga rápida.

Aliaga ha remarcado quee este ahorro “es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización. El ahorro energético del 60 por ciento en esta legislatura demuestra que es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes”.

“Reforzamos la sostenibilidad del parque con la etiqueta de sostenibilidad y contribución a la reducción de las emisiones de carbono y este es el ejemplo. Aquí en Walqa está la muestra de laboratorio de que es posible ahorrar costes energéticos y reducir la emisión de toneladas de CO2”, ha añadido el vicepresidente.

Leer más:  DISNEY ESCONDE UN SECRETO EN HUESCA: El pueblo que dio vida a la película favorita de los niños

Por otra parte, la puesta en marcha de autoconsumo fotovoltaico en el resto de edificios de Walqa permite reducir la huella de carbono con la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales. La producción fotovoltaica equivale al consumo de 120 hogares y la reducción de emisiones a la plantación de 200 árboles al año, han precisado desde el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

CIEN POR CIEN ENERGÍA RENOVABLE

El director gerente de Walqa ha explicado: “Con el nuevo convenio marco, lo que consumimos de energía es cien por cien renovable. Se consigue ahorrar entre un 30 y un 40 por ciento del coste eléctrico con este tipo de instalaciones”.

Todas estas inversiones han permitido pasar de un consumo de un millón seiscientos mil kilovatios-hora de electricidad en el año 2019, a los 970.000 kilovatios-hora de 2022 y los 600.000 kilovatios-hora que se prevé consumir en 2023, es decir, una reducción del 60 por ciento del consumo.

Leer más:  El Teatro Olimpia será sede de la Gran Gala "Huesca, tierra de jota" este sábado

RENOVACIÓN DE INSTALACIONES

Por otra parte, Walqa continúa con la renovación de las instalaciones y propuesta de servicios, adaptando la singularidad del parque a las necesidades actuales de las empresas, con una gestión eficiente de los recursos que se destinan al mismo y la disminución de la huella de carbono.

Desde el Parque Tecnológico se apuesta por la digitalización y ofrece todas las garantías para un mercado en transformación. Igualmente, en los últimos cuatro años se ha acometido un ambicioso plan de saneamiento que ha reducido la deuda de Walqa en un 35 por ciento.

En un escenario de crecimiento de costes por las elevadas tasas de inflación y de subidas de los tipos de interés, la eficiencia en la gestión diaria del Parque Tecnológico ha permitido reducir el gasto ordinario de mantenimiento en un 46 por ciento en el mismo periodo de tiempo, mejorando ostensiblemente la rentabilidad de sus operaciones, han anotado desde el Departamento de Vicepresidencia.

Walqa consigue mantener año tras año una elevada ratio de solvencia que, junto con el apoyo financiero del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento, le otorga la máxima confianza de clientes, proveedores y entidades bancarias en su gestión ordinaria.

Leer más:  El proyecto 'Antequesor' de arqueología experimental enfocado en el procesamiento de alimentos es impulsado por el Museo de Huesca

Durante estos últimos años, marcados por la crisis sanitaria de la COVID-19 y por las consecuencias de la guerra de Ucrania, Walqa ha contribuido a la puesta en marcha de varios proyectos tractores para la ciudad de Huesca, como son los estudios de posgrado en Ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza, la apertura del Museo de las Matemáticas gestionado por el Planetario de Aragón, o la instalación del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

Otros proyectos que verán la luz próximamente en el Parque Tecnológico son el Security Operations Center (SOC) de Ciberseguridad del Gobierno de Aragón, el proyecto tecnológico y deportivo Sportbiotech de Podoactiva, y los estudios universitarios en Podología.

El parque cuenta con una superficie total de 53 hectáreas en las que se han construido hasta la fecha 14 edificios. Desde aquí desarrollan su actividad más de 50 empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales y nuevos emprendedores, generando más de 500 puestos de trabajo, de alta cualificación, con un alto porcentaje dedicado a la I+D+i.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAzcón afirma que Aragón es un “infierno fiscal” para las empresas y reclama medidas para atraerlas y crear empleo
Artículo siguienteASPACE Huesca y Fundación Ibercaja firman un convenio para facilitar la organización de la XI Marcha Aspace