Inicio huesca El proyecto para la reapertura de la línea de Canfranc optará de...

El proyecto para la reapertura de la línea de Canfranc optará de nuevo a los fondos del Mecanismo Conectar Europa

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto para la reapertura de la línea internacional de Canfranc volverá a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022, cuya convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de evaluación.

Se podrá lograr financiación para la elaboración de estudios y se podrá optar al 50% del coste de las acciones propuestas. Se ha solicitado financiación para un total de seis acciones con un importe total de 18.188.384 euros.

Los proyectos presentados en la convocatoria, que se cerró en el mes de enero, se realizan de manera conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Gobierno de Aragón, ADIF, Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad (MTES), Région Nouvelle Aquitaine.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, volvemos a repetir una fórmula de colaboración entre administraciones, a ambos lados del Pirineo, para demostrar el carácter internacional de este proyecto y la voluntad conjunta de reabrir la línea internacional.

Leer más:  Adif anuncia la subasta pública de dos inmuebles de su propiedad en la provincia de Huesca

El consejero ha explicado que “es fundamental que obtengamos el respaldo y la financiación europea para que vaya avanzando este proyecto”. José Luis Soro ha señalado que “ya logramos financiación en 2016 y 2019 y acabamos de volver a solicitar, la financiación deberá venir también de Europa”.

El consejero ha añadido que “todos los pasos que hemos ido dando van en esta dirección, hemos logrado financiación para los estudios, para la nueva playa de vías y la nueva estación”. En este sentido ha recordado que Francia también está en esta convocatoria solicitando fondos para la consulta de utilidad pública, trámite básico para avanzar en la recuperación del tramo ferroviario al otro lado del túnel de Somport.

Leer más:  Aínsa convierte los alrededores de su castillo medieval en una exhibición de vehículos clásicos y deportivos de Renault

Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un proyecto valorado en 11.124.100 euros y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania.

ADIF será responsable en el impulso de dos proyectos muy interesantes, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro centrado en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística de PLAZA.

Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones (CMS) del túnel ferroviario de Somport donde se incluye la redacción del proyecto constructivo y el desarrollo del proyecto.

Leer más:  La Feria Multidisciplinar de Zaidín (Huesca) ha alcanzado un récord este año al contar con la participación de 90 puestos

Por su parte, el MITMA, será el encargado de la realización de los Estudios sobre el tramo de Zaragoza-Canfranc, en lo que respecta a la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc y el cambio de ancho de vía del tramo Huesca-Canfranc.

Otras acciones incluidas se refieren a la gestión del propio proyecto y a las actividades de comunicación y difusión del proyecto que serán responsabilidad del Gobierno de Aragón y la Región de Nueva Aquitania.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán afirma que “hay varias posibilidades” para que Aragón acoja una fábrica de baterías
Artículo siguienteRepollés espera que los sindicatos desconvoquen la huelga de Sanidad tras la reunión de este jueves