Inicio huesca Elisa Sancho (DPH) elogia la restauración de las pinturas murales de la...

Elisa Sancho (DPH) elogia la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Cofita

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha elogiado este miércoles la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Cofita, en Fonz, afirmando que es “un patrimonio fundamental del Cinca Medio”, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Se trata de un conjunto pictórico datado entre los siglos XII y XIII que lucen ahora en las condiciones óptimas para crear un proyecto de visitas al templo actualmente desacralizado, de manera que “se convierta en un espacio cultural y pueda acoger actividades como exposiciones y conciertos”, según ha explicado el presidente de la Comarca de Cinca Medio, José Ángel Solans.

Leer más:  La muestra "Revistiendo la Semana Santa" del Museo Diocesano de Huesca promueve el patrimonio artístico

La vicepresidenta de la DPH ha realzado el esfuerzo que han hecho la Comarca de Cinca Medio y el Ayuntamiento de la localidad desde que en 2008 el Obispado de Barbastro-Monzón cedió este bien para su recuperación y gestión del uso. Supuso un “antes y un después”, ha indicado Sancho, porque “se han llevado a cabo actuaciones que han evitado que esta ermita se siguiera deteriorando, actuando a nivel estructural, sustituyendo la cubierta y solucionando los problemas de humedades”.

Las pinturas murales de la iglesia de Santa María Magdalena en Cofita salieron a la luz en 2018, durante la ejecución de actuaciones en el templo. La DPH contribuyó con 40.000 euros a financiar la cimentación de la iglesia, que cuenta con otros atractivos como un reloj de sol en la fachada exterior, así como grabados de caballeros en la piedra de las fachadas exteriores.

Leer más:  Las protestas de los agricultores mantienen bloqueada la AP-2 y la N-II en Fraga (Huesca), y el paso por el Portalet sigue cerrado por la nieve

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 80% de las obras del Ayuntamiento de Huesca son ejecutadas por empresas locales
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Huesca pone fin a las medidas de ahorro de agua tras aumentar la reserva de agua en Vadiello