Inicio huesca La DPH edita el libro de Joaquim Pisa que da a conocer...

La DPH edita el libro de Joaquim Pisa que da a conocer la historia del influyente terrateniente Mariano Bastarás

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

Joaquim Pisa Carilla firma el nuevo libro de la Colección Altoaragoneses del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. En sus más de 200 páginas, retrata a uno de los personajes más influyentes de su época en Aragón, Mariano Bastarás, un terrateniente a quien muchos apodaron como ‘El rey de los Monegros’.

Nacido en Lanaja en 1863, Bastarás estudió bachillerato en la ciudad de Huesca. Con los años, este monegrino se convertió en uno de los hombres más ricos e influyentes de Aragón. En su proyecto de ensanchar el imperio latifundista familiar, compró la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, una propiedad que mantuvieron sus descendientes hasta que, en 2015, la adquirió la institución provincial.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

Este jueves se ha presentado en rueda de prensa el libro ‘Mariano Bastarás: el rey de los Monegros’, que se centra en su figura y demuestra el poder e influencia que ejerció no solo en esta comarca, sino en todo el territorio aragonés e incluso, a nivel nacional desde su escaño como senador.

Tras su muerte en 1920, ha recordado la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, “sus herencias continuaron marcando el territorio casi cien años más” y ha destacado el conjunto monacal, que la DPH adquirió en 2015, como “un ejemplo de que tenemos en nuestras manos tomar las riendas y afrontar, con decisión y objetivos claros, los cambios que afrontamos. Siempre trabajando unidos con ayuntamientos y habitantes del territorio, para conseguir cuanto nos propongamos”.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

LOS MONEGROS

Esta obra ayuda al lector a conocer no solo la figura de Mariano Bastarás, sino también de su localidad, Lanaja, además de algunos de los capítulos que marcaron una época en la comarca de Los Monegros, ha agregado Sancho.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, ha indicado que se trata de “una buena biografía que demuestra con ejemplos muy claros las importantes cotas de poder que adquirieron tanto Bastarás como otros caciques del momento”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto de Riegos del Alto Aragón, “primero rechazándolo y luego aceptándolo y adaptándolo a sus intereses” o la forma en que “se tejieron redes de poder en torno a la harinera de Tardienta”. “Esa influencia llegó hasta los pueblos de colonización, ya que alguno de ellos nació previa venta de las tierras de los Bastarás a la Confederación Hidrográfica del Ebro”, ha apostillado.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

“El espíritu y el pensamiento de Joaquín Costa late a lo largo de todo el libro: se habla de caciques, regadíos, enseñanza o agricultura, una obra muy bien escrita a la que no le falta tensión literaria”, ha finalizado diciendo Sabio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPodemos reclama mejoras en el ferrocarril y la vivienda para que Huesca “sea una ciudad donde quedarse”
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Huesca