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VOX Jaca pide un protocolo para luchar contra el ‘bullying’ fuera de los centros educativos

JACA (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Jaca (Huesca), Marta Moreno, defenderá una moción en el Pleno municipal para solicitar la ampliación de la mediación de la Policía Local contra el ‘bullying’ fuera de los centros educativos y la elaboración de un protocolo específico.

“Con el objetivo de mediar entre las familias y los alumnos en los casos de ‘bullying’ fuera de centros educativos”, ha explicado Marta Moreno. Asimismo, la moción plantea que la concejalía de servicios sociales colabore con los agentes mediadores y actúe en los casos de las familias afectadas.

La propuesta de VOX incluye dar traslado de este acuerdo a las personas involucradas, centros de educación secundaria, Policía Local, Policía Nacional y asociaciones de padres y madres, así como incluir el protocolo dentro del Plan de Juventud del Ayuntamiento.

En la actualidad el ‘bullying’ ocupa la atención de los docentes, tanto en Primaria como en Secundaria. Precisamente es en ésta última donde se concentra la mayoría de los casos de acoso, ha indicado Moreno.

Gracias a diferentes protocolos y campañas, el ‘bullying’ escolar merece especial atención en los centros educativos. Docentes, dirección de centros, agentes sociales y la ayuda de asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA), han acotado al máximo el margen de acción sobre los acosadores, y se actúa en origen para evitar la aparición de este problema en los centros.

Sin embargo, “aún sigue ocurriendo que los acosadores martirizan a sus víctimas fuera de los centros educativos, tanto en la calle como en redes sociales, un canal muy activo y utilizado por los alumnos”.

En ocasiones el ‘bullying’ fuera de las aulas, ha manifestado la edil, “queda fuera de protocolos y competencias de los miembros de los centros educativos, porque, además, en esos casos, no implica agresiones físicas, sino duras agresiones psíquicas que se producen fuera del ámbito educativo”.

“En estas situaciones los padres ponen en conocimiento del centro la situación ya que se inicia por la relación entre compañeros incluso sin compartir clase, pero la limitación del centro queda al amparo de la buena colaboración del alumno acosador y de su familia”.

Esto “no siempre es posible y la familia del alumno acosado se ve en la tesitura de judicializar el caso, ya que las agresiones se producen fuera del centro”, ha concluido Moreno.

Redacción Huesca

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