Categorías: huesca

Broto asegura que “la inclusión pasa por apoyar y facilitar las herramientas necesarias para una integración plena”

JACA (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado este lunes uno de los pisos con los que cuenta el Ayuntamiento de Jaca dentro del Plan de Desarrollo Gitano. Broto ha subrayado que “la inclusión pasa por apoyar y facilitar las herramientas necesarias para una integración plena”.

Estas viviendas son parte del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, que desde el año 2000 desarrollan de forma conjunta la comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo del Gobierno de Aragón. En ellas residen actualmente algunas de las familias que integraban el barrio de San Jorge.

Se está trabajando de “una forma coordinada” entre las diferentes instituciones con el objetivo de “erradicar el chabolismo y ayudar a las familias en su nuevo camino”, ha expresado Broto tras su visita a estos pisos sociales que gestiona la Fundación Thomas de Sabba.

María Victoria Broto ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, y por el vicepresidente de la comarca, Joaquín Jiménez. “Sabemos que es un trabajo minucioso, en el que se está apoyando a las familias para su salida y adaptación a su nueva vivienda fuera del barrio, dotándoles de las herramientas y capacidades necesarias para ser autónomas”, ha explicado la consejera tras conocer las viviendas y la experiencia de las familias que viven en ellas.

INVERSIÓN DE 270.844 EUROS

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, apoya económicamente el proyecto desde el año 2018 y el pasado ejercicio se acordó la firma de un convenio plurianual 2022-2025, que prevé una inversión de 270.844 euros, a razón de 67.711 euros anuales.

El objetivo de este acuerdo es dotar de más estabilidad al proyecto, que cuenta con dos trabajadoras sociales de Cáritas y de la Comarca de la Jacetania, dos educadoras sociales de la Fundación Thomás de Sabba y Comarca de la Jacetania y una mediadora cultural de la Comarca de la Jacetania divididas en sendos equipos socioeducativos. Este año, además, se han incorporado al grupo de trabajo una trabajadora social y una auxiliar administrativa.

Del mismo modo, la Fundación Thomar Sabba cuenta con el apoyo del Departamento de Vivienda, Movilidad y Vivienda que, gracias a un convenio firmado el pasado mes de junio, recibe 30.000 euros para la rehabilitación de la cubierta de dos viviendas cedidas a la fundación, y que servirán para realojar a las familias, y la adquisición de inmuebles para la fundación.

ONCE FAMILIAS

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha manifestado la satisfacción del Ayuntamiento con la marcha de este proyecto, ya que han sido once familias las que han participado hasta ahora en este el programa “con una integración plena en la sociedad y que conviven de forma positiva con su entorno”. El edil ha recordado que esta iniciativa sigue siendo necesaria para que toda la ciudadanía, en especial los más pequeños, vivan en condiciones adecuadas y seguras.

En el proyecto se trabaja con dos equipos socioeducativos para fomentar una mejor atención integral a nivel comunitario y familiar, estableciendo un plan Individualizado familiar en base a sus especificidades y necesidades incidiendo en las siguientes áreas: económica, laboral, salud, educativa, alimentación, higiene, relaciones familiares, ocio y tiempo libre, integración social, legal y vivienda. El alcalde también ha hecho hincapié en la idea de que se trata de un proceso participativo y en él se incentiva que los vecinos “sean agentes activos en el programa y puedan presentar sus propuestas”.

Desde el año 2017, once familias han dejado el asentamiento chabolista para ocupar una vivienda, todas las intervenciones han sido individualizadas y se ha trabajado con cada familia el antes, el durante y el después del realojo.

VISITA RESIDENCIA VITALIA HOME

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, ha visitado también la residencia Vitalia Home, que ha recibido 303.514 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Gracias a esta inversión, el centro ha puesto en marcha unidades de convivencia, ha convertido en individuales habitaciones dobles y ha llevado a cabo diferentes acciones para digitalizar el centro y facilitar así la atención a los residentes.

Redacción Huesca

Entradas recientes

Siguiendo a LaLiga, la Premier League inicia control económico para contrarrestar años de déficit

La Premier League ha votado a favor de establecer reglas de control económico que toparán…

3 horas hace

La belleza del olivar impulsa el turismo rural en cientos de pueblos españoles

El atractivo paisajístico de los olivares en España ha convertido a sus pueblos en un…

4 horas hace

Expertos resaltan el papel del auditor en la reestructuración empresarial

Tras un año y medio en vigor, la nueva ley concursal se vislumbra más adecuada…

4 horas hace

“¡MATARÉ A TODA TU FAMILIA!”: La brutal paliza que ha recibido un octogenario en un pueblo de Huesca

Brutal agresión a vecino octogenario en Boltaña Un vecino octogenario de Boltaña ha recibido en…

8 horas hace

El Descenso Internacional del Cinca ha lanzado un nuevo logo conmemorativo por su 25 aniversario

FRAGA (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS) La Comarca del Bajo/Baix Cinca presenta el nuevo logo del…

8 horas hace

El tiempo para hoy en Huesca, 30 de abril de 2024

Para hoy por la mañana en Huesca tendremos nubes y claros con alguna llovizna. A…

15 horas hace

Esta web usa cookies.