Inicio huesca El Consistorio oscense pone en marcha un dispositivo de prevención para promover...

El Consistorio oscense pone en marcha un dispositivo de prevención para promover unos sanlorenzos saludables

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca pone en marcha un dispositivo de prevención durante San Lorenzo con el objetivo de promover unas fiestas saludables en las que el autocuidado de las personas y el entorno favorezcan la convivencia.

Los principales objetivos, como ha detallado el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, son “reducir los riesgos relacionados con el uso/abuso de alcohol, especialmente en menores, colaborar en la prevención de situaciones que vayan en contra del respeto a la igualdad de género y las agresiones sexistas y apostar por la prevención de afecciones a la convivencia”.

Entre el 9 y el 14 de agosto trabajará un equipo de 7 educadores, coordinados con los equipos de Policía Local, para la observación, detección, apoyo e intervención de situaciones de riesgo, especialmente con menores.

Leer más:  Dos individuos del Bajo Cinca fueron arrestados por robar artículos valorados en 22.000 euros en Binéfar

Este equipo trabajará de 11.00 a 3.00 horas en algunas de las zonas de mayor concentración de jóvenes como el parque de la Manzana, la plaza Navarra, la plaza López Allué, el parque Miguel Servet, el recinto ferial o los exteriores del Palacio de Congresos.

Además, este año se refuerza la intervención el día 9 por la mañana con dos educadoras en el dispositivo sanitario localizado detrás del Casino.

En el caso de la prevención del consumo del alcohol, la técnico Mercedes Guiseris ha explicado que se han mantenido reuniones de coordinación con la Asociación de Hostelería de Huesca “para establecer de forma conjunta un plan de medidas y acciones formativas e informativas para que durante estos días se lleve a cabo un servicio responsable”.

Leer más:  Historia y tradición se entrelazan en el Día Internacional del Vermut

FIESTAS INCLUSIVAS

El Área de Derechos Sociales ha trabajado este año con la Asociación Autismo Huesca para eliminar los estímulos sonoros y lumínicos en el recinto ferial los días 12 y 13 de agosto 19.00 a 20.30 horas. De esta forma se busca facilitar el acceso a las atracciones a los niños y niñas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA).

También se mantiene el unificador de sonido en el recinto ferial para reducir el impacto de sonido en la ciudadanía.

Además, se ha trabajado para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida en los conciertos programados en la plaza General Alsina y en el exterior de Palacio de Congresos.

Leer más:  Claver (DPH) urge al ministro Planas medidas efectivas para el sector primario

RECOMENDACIONES PARA FAMILIAS

Desde el Programa ‘Inter, Acompañando a las Familias’ han preparado una serie de recomendaciones para familias de cara a las Fiestas de San Lorenzo.

Entre ellas, se encuentran hablar previamente con los menores para conocer cómo preparan las fiestas y expresarles de forma clara qué comportamiento esperamos de ellos, a nivel familiar mantener el compromiso responsable de no facilitar alcohol a menores, establecer normas y límites para la hora de regreso y para el manejo de dinero o fomentar la participación en actividades positivas, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBinéfar invita a sus ciudadanos a participar en la elaboración de la Agenda 2030
Artículo siguienteEl Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar cierra el curso en Huesca con 349 charlas en centros educativos