Categorías: huesca

Lambán destaca el impulso a la recuperación del Camino de Santiago a su paso por Aragón

JACA (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el impulso de su Ejecutivo a la recuperación del Camino de Santiago. Ha participado en Jaca (Huesca) a la VII Asamblea de Municipios del Camino de Santiago.

“Para nosotros el Camino es muy importante”, ha declarado Lambán a los medios de comunicación, señalando que el Gobierno de Aragón ha impulsado la recuperación de “algunos de los elementos más notables”, mencionando la excavación en el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport (Huesca) y la recuperación de ermitas en Ruesta y Artieda (Zaragoza).

Ha manifestado que Aragón tiene “”un pasado, una tradición y un patrimonio inigualables y es nuestra obligaciión cuidarlo; a eso nos dedicamos”.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha explicado que el Camino de Santiago “fue definitivo para la primera capital del Reino” de Aragón en su momento fundacional, la ciudad de Jaca, “el primer núcleo urbano que encontraban los peregrinos que accedían a la península por Somport”.

“Fue miuy importante para el resto del norte de España, fue una vía de llegada de gentes provinientes de todos los lugares del mundo, movidas por un afán puramente religioso y traían nuevas formas de ver el mundo, modernidad y europeísmo”, ha continuado Lambán, quien ha hecho notar que el Camino atraviesa comunidades milenarias como Aragón, Navarra, Castilla y León, y Galicia, así como La Rioja, cuna del español.

“El Camino fue un elemento fundamental para articular los incipientes atisbos de la nación española muchos siglos antes de que se pudiera hablar con propiedad de nación española”, de manera que “desde el punto de vista de la identidad cultural ha sido fundamental”, por lo que “es acertado” incentivar el tránsito por el Camino para preservar su legado.

También ha dicho que “la participación de los Ayuntamientos es fundamental en cualquier empeño colectivo” al ser “la entidad vertebradora del territorio por excelencia, el ámbito institucional donde se desarrolla la actividad de hombres y mujeres, donde se desarrollan el progreso, la cultura y la economía”.

“Camino es sinónimo de tránsito, de encuentro, y no-camino lo es de atraso, aislamiento, y conduce siempre al conflicto”, ha aseverado Javier Lambán, quien ha aplaudido la celebración de este evento en Jaca.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El tiempo para hoy en Huesca, 29 de abril de 2024

Durante las primeras horas del día en Huesca estará muy nublado con lluvia. Por la…

4 horas hace

Huesca: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo

¿Cómo estará el tiempo en Huesca durante el próximo puente de mayo? Los expertos advierten…

9 horas hace

Un participante en la XXII Orbea BTT Monegros cae por un barranco y es trasladado al Hospital Miguel Servet

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS) La Guardia Civil ha informado de que la XXII Orbea BTT…

19 horas hace

El tiempo para hoy en Huesca, 28 de abril de 2024

Para el día de hoy en Huesca tendremos nubes y claros con lluvia. Con respecto…

1 día hace

Gonzalo Sánchez de PwC España: “La rentabilidad bancaria es esencial para el crecimiento y bienestar del país”

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, manifestó que "los resultados del sector financiero son…

1 día hace

Secretos e innovaciones emergen con la botadura de los ac75 en la America’s Cup

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

2 días hace

Esta web usa cookies.