Inicio huesca Ribagorza y Sobrarbe acogen el primer ‘hub’ de innovación territorial del Alto...

Ribagorza y Sobrarbe acogen el primer ‘hub’ de innovación territorial del Alto Aragón

HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

Las comarcas altoaragonesas de Ribagorza y Sobrarbe acogerán el primer ‘hub’ de innovación territorial del Alto Aragón, que han presentado este miércoles el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

Este proyecto surge de la cooperación con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las Diputaciones Provinciales de Lérida y Huesca y el Conselh Generau d’Aran, donde ya funciona una centro de estas características desde hace más de un año.

“Las células o ‘hub’ de innovación territorial son espacios o ecosistemas para mejorar entornos y crear nuevos ámbitos de oportunidades, para todas aquellas personas que quieran asentarse en el medio rural y en especial para los jóvenes”.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Con estas palabras, Boya ha resumido el objetivo del centro de innovación rural, que inicialmente se implementará en Graus y se irá extendiendo al resto de la provincia, gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las Diputaciones Provinciales de Lérida y Huesca y el Conselh Generau d’Arán.

Este mediodía se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca a agentes empresariales, grupos de acción local y comarcas, dentro del proceso de participación ciudadana que se quiere dar a este tipo de centros.

En la actualidad, desde el Ministerio se ha impulsado una veintena de ellos gracias a convenios con las Diputaciones Provinciales y en el caso de Huesca, como ha dicho Miguel Gracia, “se trata de aprovechar la colaboración y cooperación que tradicionalmente existía con las comarcas vecinas de Lérida y del Valle de Arán y extenderlo progresivamente a otras partes de la provincia interesadas en ello”.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

Como ha recordado Francesc Boya, estos centros responden a una nueva política para hacer frente a la cohesión territorial que permita actuar aprovechando los diferentes elementos y fortalezas que existen en cada territorio, contando siempre con el sector privado y público, a la vez que se apuesta por impulsar elementos como la vivienda, la conectividad u otros de calado social y, paralelamente, poder actuar como antenas de territorio para dinamizarlo con acciones como mentoring, formación y asesoramiento.

En la reunión ha participado también Jorge Lafuente, técnico del Hèpic, el ‘hub’ que desde hace más de un año se ha establecido en Arán y donde están ya en marcha proyectos relacionados por ejemplo con ámbitos como la transición ecológica, la ganadería, la sostenibilidad turística o la valorización de productos.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJoaquín Trujillo, nuevo presidente del equipo de Cáritas para la Unidad Pastoral de Barbastro
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y Tecnara apuestan por una Huesca más digital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.