Huesca se reafirma como ciudad de referencia en ciberseguridad con el curso “Ciberseguridad en la nube”

Huesca se reafirma como ciudad de referencia en ciberseguridad con el curso “Ciberseguridad en la nube”

28/02/2022

La apuesta de Huesca por la formación universitaria en este ámbito arranca con un amplio respaldo institucional

El alcalde de Huesca, Luis Felipe; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; han participado esta tarde en el acto de apertura de la primera edición del curso “Ciberseguridad en la Nube”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que el Ayuntamiento “lleva más de dos años trabajando en la especialización y la singularidad de la ciudad para poder competir y atraer talento e inversiones. Y dentro de esas singularidades hemos apostado por la ciberseguridad, un ámbito en el que ya somos una ciudad de referencia”.

Ejemplo de ello, ha continuado el alcalde, “es la puesta en marcha de estos estudios pioneros sobre ciberseguridad que comienzan hoy y que se ponen en marcha gracias a la colaboración del Ministerio del Interior, del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, del Parque Tecnológico Walqa y de entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja. Además, la de ciberseguridad es una formación demandada, necesaria y de futuro”.

Por su parte el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha de estudios de ciberseguridad en el Campus oscense. Ha destacado la colaboración interinstitucional que ha hecho posible lanzar está propuesta formativa y ha recordado que en el ámbito de la ciberseguridad y la protección de datos “están creciendo las necesidades formativas y, con este programa, vamos a darles respuesta”.

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; ha aseverado que este curso es “un hito importantísimo más para que Huesca siga posicionándose no solo en digitalización, si no en ciberseguridad; aprovechando también todas las oportunidades que va a ir ofreciendo la instalación de Amazon Web Services en la ciudad”.

El curso “Ciberseguridad en la Nube” arranca del convenio marco sobre Ciberseguridad firmado por el Ayuntamiento de Huesca y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para el desarrollo de acciones formativas especializadas en este tema. La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón (que aporta como sede el parque tecnológico oscense) han suscrito igualmente sendos convenios de colaboración para articular esta iniciativa.

En el acto también han participado el director del Parque Tecnológico Walqa, Luis Correas; el profesor responsable de este título propio del campus público, Fernando Tricas; y, entre el público, un amplio abanico de representantes institucionales y del ámbito empresarial.

Una veintena de profesionales, de Aragón, Madrid y Andalucía, que desarrollan su actividad tanto en pymes como en grandes empresas, en la administración pública o en las fuerzas de seguridad, han cubierto las plazas ofertadas para esta primera edición.

La lección inaugural del curso la ha impartido el responsable de Ciberseguridad para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS), Borja Larrumbide, que ha hablado sobre los retos globales de la seguridad cibernética.

Además, ya están abiertas las inscripciones para la segunda iniciativa formativa de este programa: el curso de Protección de Datos que comenzará el próximo 1 de abril, y para el que se puede solicitar plaza hasta el 11 de marzo.

AUDIOS

El alcalde de Huesca, Luis Felipe

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Un participante en la XXII Orbea BTT Monegros cae por un barranco y es trasladado al Hospital Miguel Servet

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS) La Guardia Civil ha informado de que la XXII Orbea BTT…

10 horas hace

El tiempo para hoy en Huesca, 28 de abril de 2024

Para el día de hoy en Huesca tendremos nubes y claros con lluvia. Con respecto…

19 horas hace

Gonzalo Sánchez de PwC España: “La rentabilidad bancaria es esencial para el crecimiento y bienestar del país”

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, manifestó que "los resultados del sector financiero son…

1 día hace

Secretos e innovaciones emergen con la botadura de los ac75 en la America’s Cup

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

1 día hace

Asempleo aboga por un consenso que ayude a reducir los accidentes en el trabajo

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,…

1 día hace

Según el NPS, Grupo Albia es la funeraria top en valoraciones en España

Grupo Albia ha sido reconocida, un año más, por su excelencia en el acompañamiento a…

1 día hace

Esta web usa cookies.